Lengua Internacional

From Lojban
Jump to navigation Jump to search

Este documento es en Lengua Global.

Una lengua internacional es una lengua utilizada a modo medio de comunicación de oratores de diferentes territorios y/o de diferentes culturas.

Este medio de comunicación o vehículo de comunicación potence este de una lengua oficial que realize la rol de facilitar la comunicación de personas que de remanente forma difícilmente comprende una al remanente, por utilize (por exemplo) diferentes maternas lenguas, y evidente-mente certa-mente en este caso, esto resulte que nativos oratores emerge. O por el contrario, potence este una lengua inventada precisamente para el planeada application, Esperanto es exemplo, y en esta caso todos los oratores have lengua internacional a modo secunda lengua.


Es correcto definirse una lengua internacional a modo de una lengua con las estes características:

  • un gran número de oratores distribuidos por varios territorios
  • una parte importante de oratores de esto es no-nativos que la utilize este lengua a modo de segunda lengua (lingua franca)
  • no es limitado por un grupo étnico o religioso concreto
  • se utilize para relaciones comerciales, diplomáticas, científicas, etc.


Latín

Tiempo pasado, Latin probable-mente es primera lengua (similar a arameo y griego (Greek)), que utilizada para la comunicación internacional, en esta identica significacion.

En tiempo posterio de militares invasiones del Imperio romano, Latin preserve "estatus" de lengua internacional durante más de diez (10) centurias, especial-mente en Europa y en diferentes zonas de la borde de mediterránea, y posterior-mente es substituado por el Francais.

Francais

Primero implantado en France por los actos oficiales en 1539, y por exemplo de la Ordenanza (Estatuto) de Villers-Cotterêts aprobado por Francisco I de France, el francais progresivamente se implantado como lengua diplomática y como lengua internacional, en primer momento en Europa, y posterior-mente en a elevacion planetario, especial-mente a causo de el impulso de las invasiones coloniales.

Exterior-mente del universo francófono, estatuto de Francais supranacional en esto tiempo gradual-mente reduce, en favor del progreso del English, posteriormente del final de la "Segunda Guerra Mundial (World War II)".

Español

Gracias a las conquistas coloniales de España, el español está ampliamente presente en el mundo, particularmente en América Latina. Actualmente, cobró importancia en el mundo económico con la aparición de economías emergentes y abastecedoras de materias en Latinoamérica.

Árabe

El árabe es considerado a modo de lengua internacional por su influencia en Asia Occidental y África Septentrional,donde suplantó a otras lenguas, además de por su función religiosa.

English

Las conquistas coloniales de Inglaterra, sumada luego la creación de la Commonwealth, y sumado más tarde el ascenso de Estados Unidos como primera potencia mundial, hicieron del inglés una indiscutida lengua internacional. Durante el siglo XX, la lengua inglesa progresivamente se impuso como lengua internacional dominante, estatus que conserva en este inicio del siglo XXI.

Esperanto

thumb|250px|derecha|Primer manual de esperanto (Ludwik Lejzer Zamenhof, 1887, edición francesa)

Es una Lengua construida que apareció a fines del Siglo XIX con el nombre de Lingvo Internacia (Lengua internacional), el esperanto fue creado con la finalidad de hacer más simple y equitativa la comunicación internacional. A pesar de sus ventajas inherentes, el esperanto todavía no juega un papel importante en el comercio internacional pues cuenta con un número de hablantes que no supera los dos millones.

Fue bajo el nombre de Langue Internationale, que apareció en 1887, el primer libro de texto en Esperanto, publicado por su creador Ludwik Zamenhof Lejzer bajo el seudónimo de Dr. Esperanto.

Otras lenguas

Además de las lenguas anteriormente mencionadas, otras lenguas cumplen las características de una Lengua internacional.

Por ejemplo, el alemán, que es la lengua oficial de cinco países (Alemania, Austria, Suiza, Liechtenstein y Bélgica) es una lengua de trabajo de la Unión Europea junto con el francés y el inglés.

El italiano, a pesar de que sólo es oficial en Italia, San Marino y parte de Suiza, es una lengua muy importante en el desarrollo de la cultura y la educación; y esta se ve beneficidada por los inmigrantes italianos en diversas partes del mundo.Pero su influencia más internacional ha sido cultural aportando palabras a otras lenguas.

Otra lengua considerada internacional es el portugués, oficial en Portugal, Brasil y los países miembros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, cuya importancia se debe a la actividad comercial de Portugal, que ha dejado como secuela el ser lengua oficial de varios países, durante el siglo XV y a la actual participación económica de Brasil.

El chino, con sus variantes, se ha difundido con la emigración china, pero apenas sale de esas comunidades, lo que disminuye su carácter internacional.

El suahili, lengua fanca bantú, que es utilizado en varios territorios de Este de África.