morphology: analysis programs comparison: Difference between revisions

From Lojban
Jump to navigation Jump to search
mNo edit summary
No edit summary
Line 1: Line 1:


This page is for discussion about Lojban morphology analysis programs. An initial paper is in a separate text file, see {file name="morpho.txt" page="Morphology analysis programs comparasion"}. Comments to paragraphs 2.2.2 and 2.2.3 are especially wanted. For those of you who doesn't use Vim, an example of syntax plugin output as a html file is attached, see {file name="xample.jbo.html" page="Morphology analysis programs comparasion"}. See also [[BPFK Section: Formal Morphology]].
{BOX(title=>Actividad de la comunidad, width=>30%, class=>community-activity, float=>right)}


Update: after some discussion with xorxes, new version of Vim syntax plugin was created. In particular, case 2.2.2 was fixed.
{rss id=>3, max=>3, icon=>http://jbotcan.org/favicon.ico}
 
{rss id=>4, max=>3, icon=>http://identi.ca/favicon.ico}
 
{rss id=>5, max=>3, icon=>http://twitter.com/favicon.ico}
 
{BOX}
 
El lojban es un idioma artificial cuidadosamente construido con la esperanza de poder remover una porción significativa de la ambigüedad en la comunicación humana. Fue dado a conocer en un [[jbocre: Scientific American article|artículo de Scientific American]] y ha tenido algunas [http://es.wikipedia.org/wiki/La Luna es una cruel amante|referencias en la ciencia ficción]. El lojban se ha construido, a través de más de cuatro décadas, por docenas de trabajadores y cientos de seguidores.
 
Las siguientes son las características que lo hacen único:
 
* El lojban está diseñado para la '''comunicación''' entre las personas y, tal vez, en el futuro, con computadoras.
* El lojban está diseñado para ser '''culturalmente neutro'''.
 
* La gramática del lojban está basada en los '''principios de la lógica de primer orden'''.
* El lojban tiene una '''gramática inequívoca''' pero flexible.
 
* El lojban tiene una '''escritura fonética''' e inequívocamente traduce sus sonidos en palabras.
* El lojban es '''sencillo''' comparado con las lenguas naturales; es fácil de aprender.
 
* Las '''1300 raíces''' del lojban pueden combinarse fácilmente para formar un vocabulario de '''millones de palabras'''.
* El lojban es regular; sus reglas '''no tienen excepciones'''.
 
* El lojban intenta '''remover las restricciones''' en el pensamiento y la comunicación creativos y claros.
* El lojban tiene una '''gran variedad de usos''', desde lo creativo hasta lo científico y de lo teórico a lo práctico.
 
¿Interesado? Ve y escucha [http://www.youtube.com/watch?v=NtEtnpdm7kI este ejemplo de lojban hablado].
 
[[jbocre: Learning|comienza a aprender lojban]] o lee {file name="Brochure_Spanish1.doc" page=>Frequently Asked Questions About Lojban showdesc=1} si deseas una descripción más detallada.
 
=== The Logical Language Group (El Grupo del Idioma Lógico) ===
 
Este sitio es el repositorio oficial del material del [[jbocre: The Logical Language Group|Logical Language Group]] (LLG), la organización sin fines de lucro que ha dirigido el proyecto Lojban desde 1987.
 
Como parte del compromiso del LLG con la comunidad, este sitio intenta reflejar una muestra del trabajo de la comunidad lojbana ajena al LLG. Parte del material en este sitio no está oficializada; si algo es oficial, se indicó explícitamente.
 
=== Noticias ===
 
*14 de Agosto de 2010{ALINK} Leo Molas dará una presentación de Lojban en las [http://www.jornadasdelsur.org.ar/2010/ "Jornadas del Sur"], el Lunes 16 de Agosto, en Bahía Blanca, Argentina.
*23 de Marzo de 2010 La primera etapa de la implementación del vocabulario de Lojban en [http://smart.fm/ smart.fm], una nueva herramienta de aprendizaje adaptiva, ha sido completada. Todos las 1300 palabras raíces (gismu) ahora pueden ser estudiadas, junto con otras 3500 palabras derivadas (gismu sumti). Para verlo, ve al sitio, busca 'Lojban', regístrate ¡y comienza a aprender!
 
*10 de Marzo de 2010 Estudiantes de la Universidad de St Andrews en Escocia han creado una Sociedad Lojbánica. El grupo provee un entorno social para las personas que compartan interés en Lojban y, en el futuro, actuar como un recurso para los proyectos relacionados con Lojban en la Universidad. Para más información, contactar con [mailto:[email protected] [email protected]].
 
[[jbocre: Noticias|Más noticias...]]

Revision as of 06:29, 24 December 2013

{BOX(title=>Actividad de la comunidad, width=>30%, class=>community-activity, float=>right)}

{rss id=>3, max=>3, icon=>http://jbotcan.org/favicon.ico}

{rss id=>4, max=>3, icon=>http://identi.ca/favicon.ico}

{rss id=>5, max=>3, icon=>http://twitter.com/favicon.ico}

{BOX}

El lojban es un idioma artificial cuidadosamente construido con la esperanza de poder remover una porción significativa de la ambigüedad en la comunicación humana. Fue dado a conocer en un artículo de Scientific American y ha tenido algunas Luna es una cruel amante|referencias en la ciencia ficción. El lojban se ha construido, a través de más de cuatro décadas, por docenas de trabajadores y cientos de seguidores.

Las siguientes son las características que lo hacen único:

  • El lojban está diseñado para la comunicación entre las personas y, tal vez, en el futuro, con computadoras.
  • El lojban está diseñado para ser culturalmente neutro.
  • La gramática del lojban está basada en los principios de la lógica de primer orden.
  • El lojban tiene una gramática inequívoca pero flexible.
  • El lojban tiene una escritura fonética e inequívocamente traduce sus sonidos en palabras.
  • El lojban es sencillo comparado con las lenguas naturales; es fácil de aprender.
  • Las 1300 raíces del lojban pueden combinarse fácilmente para formar un vocabulario de millones de palabras.
  • El lojban es regular; sus reglas no tienen excepciones.
  • El lojban intenta remover las restricciones en el pensamiento y la comunicación creativos y claros.
  • El lojban tiene una gran variedad de usos, desde lo creativo hasta lo científico y de lo teórico a lo práctico.

¿Interesado? Ve y escucha este ejemplo de lojban hablado.

comienza a aprender lojban o lee {file name="Brochure_Spanish1.doc" page=>Frequently Asked Questions About Lojban showdesc=1} si deseas una descripción más detallada.

The Logical Language Group (El Grupo del Idioma Lógico)

Este sitio es el repositorio oficial del material del Logical Language Group (LLG), la organización sin fines de lucro que ha dirigido el proyecto Lojban desde 1987.

Como parte del compromiso del LLG con la comunidad, este sitio intenta reflejar una muestra del trabajo de la comunidad lojbana ajena al LLG. Parte del material en este sitio no está oficializada; si algo es oficial, se indicó explícitamente.

Noticias

  • 14 de Agosto de 2010{ALINK} Leo Molas dará una presentación de Lojban en las "Jornadas del Sur", el Lunes 16 de Agosto, en Bahía Blanca, Argentina.
  • 23 de Marzo de 2010 La primera etapa de la implementación del vocabulario de Lojban en smart.fm, una nueva herramienta de aprendizaje adaptiva, ha sido completada. Todos las 1300 palabras raíces (gismu) ahora pueden ser estudiadas, junto con otras 3500 palabras derivadas (gismu sumti). Para verlo, ve al sitio, busca 'Lojban', regístrate ¡y comienza a aprender!
  • 10 de Marzo de 2010 Estudiantes de la Universidad de St Andrews en Escocia han creado una Sociedad Lojbánica. El grupo provee un entorno social para las personas que compartan interés en Lojban y, en el futuro, actuar como un recurso para los proyectos relacionados con Lojban en la Universidad. Para más información, contactar con [email protected].

Más noticias...