¡Bienvenido!/Español

From Lojban
Jump to navigation Jump to search
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Lojban (se pronuncia como [ˈloʒban]) es un nuevo y maravilloso idioma del mundo.

Es un lenguaje construido basándose en la lógica de predicados, lo que lo transforma en un puente entre diferentes lenguas y culturas.

Lojban, la Odisea hacia nuestro Universo.

¿Qué tiene este idioma que lo hace único? Todos los lenguajes naturales tienen sus inconvenientes, como reglas gramaticales complicadas, incoherencias y restricciones que disuaden de otras formas de pensar.

Lojban está diseñado para liberarnos de esas restricciones y nos permite ver el mundo de una forma mucho más clara.

Estas son sus ventajas:

  • Lojban te permite expresarte de una forma más corta y directa, sin detalles innecesarios. Por ejemplo, no hace falta que estés siempre pendiente de qué tiempo verbal se debe utilizar (pasado, presente o futuro) si ya está claro en el contexto. Los detalles se añaden cuando se necesiten. Pero, al contrario que otros lenguajes, Lojban no te exige hacerlo.
  • Lojban tiene herramientas para expresar las emociones humanas en el discurso.
  • Lojban es consistente y fácil de ampliar. No hay excepciones en su gramática. Hay excelentes métodos para ampliar el vocabulario ya existente.

Lojban es un viaje sin fin.

El diseño de este lenguaje ha sido elaborado meticulosamente; gracias a ello nos permite revelar de manera muy precisa los aspectos de la lógica y de nuestra mente.

  • Lojban es limpio, sencillo y con muchísimas ventajas. ¿Por qué no empezar a hablarlo?
  • Lojban es para aquellos artistas que adoran expresar los pequeños detalles de las emociones humanas.
  • Lojban es para los amantes de la sabiduría, filósofos en su sentido estricto.
  • Lojban es para los científicos a los que les gusta que todos los conceptos estén englobados en un sistema conciso.
  • Lojban es la mejor herramienta para implementar la traducción automática en máquinas. Y aun así es un lenguaje que se puede hablar.
  • Lojban rompe la barrera de las malas interpretaciones que se da entre las personas en diferentes contextos.
  • Por último, ¡lojban también es muy divertido!

Es fácil de aprender; el número de raíces es solamente 1341. ¡No es demasiado para empezar a hablarlo!

Y puedes hablarlo de una manera concisa:

✔ «co'e» (pronunciado sho he) en lojban significa «coso», «cualquiera», «lo que sea». ;)

✔ «se catlu» (pronunciado se shat lu) representa todo lo que pueda ser observado: una cara, un paisaje de montaña, un libro...

Esta web guarda información básica del lojban para su acceso libre. Hay muchas formas de aprender lojban, únicas para cada cual que desee aprenderlo; pero para ayudarte a dar los primeros pasos, aquí hay algunas sugerencias.

Aprendizaje

Recursos

slovlacukt es un diccionario off-line alternativo.

jboski es un revisor automático de gramática según escribes en lojban (algo bastante particular), con su glosario en inglés (su traducción).

camxes es incluso mejor que el anterior, aunque sin glosario.

lojban-beginners La lista de correos en inglés para principiantes.

Un chat donde puedes hacer amigos y pedir ayuda en el aprendizaje del lojban (en la pestaña #ckule en la parte superior de la página).

Contactos

Puedes contactarte con Jorge Llambías o la ilmen.

la gleki (su dirección: [email protected]) también habla español un poco.

Redes sociales

Facebook Logo Mini.svg El grupo oficial de lojban en Facebook

Google plus icon.svg El grupo oficial de lojban en Google+

reddit.png El grupo oficial de lojban en Reddit

Tambien se puede leer recursos en inglés.

El Grupo del Idioma Lógico

Celebración del 25.º cumpleaños del Lojban, 2013, Fairfax, Virginia, Estados Unidos.

Este sitio es el repositorio oficial del material del Grupo del Idioma Lógico (LLG, por Logical Language Group) la corporación sin fines de lucro que ha dirigido el desarrollo del lojban desde 1987.

Como parte del compromiso del LLG con la comunidad, este sitio intenta reflejar una porción de la comunidad lojbánica fuera del LLG. Parte del material en este sitio no es oficial, pero lo que lo es se indicó explícitamente.

Noticias

  • 12 de junio de 2012 Robin Lee Powell, el miembro de pleno derecho del comité del BPFK sugirió la idea de un hackatón lojbánico; es decir, un periodo de tiempo dedicado estrictamente a ese tipo de cosa, idealmente en persona pero al menos con comunicación en tiempo real. Actualmente la comunidad lojbánica tiene una lista muy larga de cosas de programación y parecidas (CLLv1.1) que necesitan suceder por aquí. Los interesados pueden escribir aquí.
  • 7 de junio de 2012 El jbonunsla, la a veces anual reunión social para miembros de la comunidad lojbánica tendrá lugar este año en el área de la bahía de San Francisco, donde residen muchos lojbanistas. Se llevará a cabo principalmente el sábado 7 de julio de 2012 y el domingo 8 de julio de 2012. La reunión será en un cuarto compartido de un hotel en San Mateo. Detalles aquí.
  • 24 de febrero de 2012 Si aún te gustan los libros de verdad, ¡te encantará esto! Finalmente se encuentra disponible una copia dura ilustrada de la traducción de xorxes de 'Alicia en el País de las Maravillas'. El libro, lo selfri be la .alis. bei bu'u la selmacygu'e, puede encontrarse en la librería Blurb.
  • 22 de agosto de 2011 La convención anual de la comunidad lojbánica el Logfest (conocido en lojban como jbonunsla) tuvo lugar el sábado 2 de julio y el domingo 3 de julio en el Holiday Inn de San Mateo, California, EE. UU. Más...
  • 3 de junio de 2011 Aquí hay una actualización muy bien presentada de cómo los idiomas moldean "las más fundamentales dimensiones de las experiencias humanas: espacio, tiempo, causalidad e interrelaciones."